neuronic whatsapp
neuronic contacto messenger
Chatbot en 2021

NFTs y Blockchain.

¿Sabías que llegaron a pagar alrededor medio millón de dólares por este gif?

Eso fue justamente lo que alguien ha comprado recientemente, en el mes de febrero del corriente año, el original de este GIF.

Por 300 Ethereum aproximadamente, suma que equivalía a 519,174 dólares al momento de la transacción,el adjudicado recibió a cambio, junto al archivo gif, la propiedad de dicho archivo asegurándose que este archivo es único y por lo tanto le pertenece un único dueño, según los registros digitales

Y esto se logra gracias a los NFTs (token no fungibles)

¿Pero qué son los token no fungibles ?

Token, es una unidad individual creada por algunas organizaciones con el fin de proporcionar a sus usuarios un producto de valor para interactuar con la empresa.

No Fungible, define algo único, que no se puede sustituir ni reemplazar por otro.

Aplicado esto al mundo digital podemos decir que los token no fungibles son activos digitales únicos, cifrados y vinculados a la cadena de bloques (blockchain).

Estos no pueden ser intercambiados por otros, debido a su naturaleza única e irrepetible. Y gracias a sus funciones únicas, los NFT tampoco se pueden copiar ni dividir en unidades fraccionarias más pequeñas. Como sugiere su nombre, NFT es único y no intercambiable.

Dicho de otra manera, los token representan algo único, encriptado, que no se puede intercambiar y cuyo uso se centra en la representación de activos. Desarrollados con la tecnología blockchain, los NFT son tokens de criptomoneda que representan una única entidad en la cadena de bloques. Y, dado que no son intercambiables, pueden servir como prueba de autenticidad y propiedad en el campo digital. Así, los NFT pueden ser tomados como activos digitales o versiones “tokenizadas” de activos de valor del mundo real.

Ahora bien, yendo más a fondo en esta cuestión encontramos que tanto esta tecnología (TNF) como las criptomonedas se apoyan sobre el BLOCKCHAIN (cadena de bloques)

El blockchain permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada. Se suele comparar con un libro de contabilidad de una empresa donde están registradas todas las entradas y salidas de dinero. Pero, en este caso, es un libro de acontecimientos digitales.

Antes de la aparición de la tecnología blockchain todo se regía por bases de datos centralizadas. El blockchain se apoya sobre una base de datos descentralizada o sea que no está en un solo sitio y gobernada por una sola persona, sino que está repartida en distintos ordenadores o nodos que son todos igual de importantes.

Volviendo al ejemplo del libro de contabilidad: imagina que este se replica de forma idéntica en todos los nodos en los que está. Pero cada apunte, cada nueva operación, o nuevo bloque, se produce también en todos ellos. No hay una entidad que tenga toda la información. Esta está distribuida en copias actualizadas en tiempo real entre todos los nodos.

Y cada vez que se pone un bloque nuevo, ese bloque lleva toda la información de todo lo anterior, que no se puede modificar ni borrar.

¿Cómo se acepta que a todos los nodos de la cadena les pongan un bloque nuevo? Ahí está la clave: blockchain plantea un reto matemático a los nodos y el primero que lo resuelva envía la solución (única, pues es matemática) a los demás.

Si la mayoría certifican que el resultado es cierto, ese bloque es aceptado por todos y pasa a formar parte de la cadena, con toda la información anterior y la certificación imborrable del momento en que se hizo esa operación. Así, la red funciona por consenso entre las partes. Es inviolable. Una vez aprobada una operación en el libro maestro, ya no se puede eliminar ni modificar.

Conclusión: la tecnología blockchain reemplaza la confianza por la verdad matemática. Adiós al fraude: todo es transparente y auditable por todos en directo, y blockchain es seguridad plena: todo va encriptado con criptografía asimétrica.

Otra promesa blockchain son los contratos inteligentes o smart contracts. contrato que se autoejecuta cuando se cumplen las condiciones firmadas por las dos partes.

Ejemplo: Seguro contra granizo, el contrato inteligente ligado a datos de meteorología le pagará de forma inmediata cuando vea que granizó en su terreno. evitando gestiones, desplazamientos y papeleo.

Como estamos viendo, la transformación digital se vuelve más importante, está en nosotros convertirla en una valiosa herramienta.


¿Estás preparado para avanzar? Nosotros te ayudamos.

Escríbenos en los comentarios.

Escribe tu opinión