Programación Low-code

¿Qué es “Low-code”?

De "baja codificación" o "programación visual", el desarrollo Low-code acelera el desarrollo de software.

Low-Code hace referencia a la tecnología de desarrollo de software con un enfoque visual, diseñada para facilitar la accesibilidad de las personas al mundo de la programación.

De allí su nombre “low-code” o de “código bajo” , traducido al español, permite crear sistemas o aplicaciones sin tener que codificar o poseer altos conocimientos técnicos, como los que son necesarios para la programación de manera tradicional.

“Para el año 2024, el desarrollo de aplicaciones Low-code será responsable de más del 65 % de la actividad de desarrollo de aplicaciones”
Gartner.

Este modelo de programación, pone a disposición de los usuarios una herramienta que les permita trabajar directamente en un entorno de desarrollo. De esta manera, permite mejorar la eficiencia operativa dentro de una organización.


Ventajas del desarrollo Low-Code.


Como mencionamos anteriormente el proceso de desarrollo Low-code al apoyarse en un entorno de desarrollo visual o gráfico nos proporciona funcionalidades preestablecidas las cuales llevaría demasiado tiempo y conocimientos desarrollarlas desde cero, ahorrando significativamente la inversión de tiempo y dinero.


Ventajas de la programación Low-code en organizaciones.


- Reducción del tiempo de desarrollo:Su interfaz visual permite agilizar los tiempos de ejecución y facilitar la integración con otras apps.

- Reducción de costos: La rapidez asociada a su creación, despliegue y mantenimiento permite reducir los gastos asociados a la producción.

- Incremento de los recursos: Estas plataformas disponen para los usuarios un conjunto de funciones para simplificar su desarrollo, por lo tanto los equipos de trabajo ven reforzado su planificación pudiendo invertir tiempo y recursos en otros proyectos.

- Incremento de la productividad: Al permitir que los usuarios no técnicos puedan desarrollar aplicaciones fácilmente, los desarrolladores más expertos pueden destinar su tiempo en realizar proyectos de mayor envergadura.


ventajas low-code

Ejemplos de Plataformas Low-code:


Si bien en la actualidad existen incontables herramientas catalogadas como low-code podríamos mencionar algunas de las más conocidas o más disruptivas en la actualidad.

  • OutSystems
  • Oracle APEX
  • Quick Base
  • Microsoft Power Apps
  • Salesforce Lightning
  • Genexus

“Para 2025, el 70 % de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas utilizarán tecnologías de código bajo o sin código , frente a menos del 25 % en 2020”.
Gartner.

Low-code y la Transformación Digital.


En la era de la transformación digital algunas empresas se vieron desactualizadas y obligadas a evolucionar.

Las plataformas Low-code, en plena reconfiguración digital, permitieron y permiten, a las empresas generar pruebas de concepto para implementar y testear una idea, en lugar de embarcarse en largos y costosos proyectos de desarrollo.

Por tanto, en tiempos de cambios tan precipitados, el low-code cubre perfectamente necesidades nuevas de los negocios en forma muy eficiente.

En Neuronic nos preocupamos por satisfacer necesidades de forma ágil y eficiente, para esto utilizamos GeneXus que es una de las herramientas top para generar soluciones low-code.

¿Estás preparado para avanzar? Nosotros te ayudamos.

Escribe tu opinión