neuronic whatsapp
neuronic contacto messenger
software a medida

¿Enlatado o a medida? 

5 de abril de 2021
- by Admin

En algún momento de la vida de una empresa, comercio o emprendimiento, llega la hora de ordenar la información y que no se genere caos con los procesos de gestión.


Para eso puedes iniciar la transformación digital de la organización a través de un software de gestión y transformar esos procesos en datos. Aquí aparece una de las principales cuestiones dicotómicas del futuro usuario de un sistema operativo.


¿Software enlatado o Software a medida?


Un Software “Enlatado” es un sistema de gestión de información, desarrollado con anterioridad, con un comportamiento definido, que resuelve un problema determinado de una forma determinada. Por lo tanto la empresa debe modificar o adaptar su forma de trabajo (procesos de gestión) a los requisitos del software.


Este tipo de software posee algunas ventajas: al estar predefinido la implementación es más rápida, puede llegar a ser menos costoso y ya está testeado.


En contrapartida tenemos el Software a Medida, se desarrolla de forma específica, pensando en la necesidad de la empresa. Es el programa el que se adapta a los procesos de gestión.


En este caso siempre se realiza una primera etapa de análisis, en la cual se estudian los procesos de la empresa y se determina cómo intervendrá el nuevo sistema en estos procesos. Esta etapa permite repensar los procesos y mejorarlos.


Las ventajas de software a medida son:
  • Mantiene la forma de trabajo de la empresa.
  • Resuelven la totalidad de los procesos de la empresa.
  • Se puede ampliar y actualizar fácilmente.
  • Acompaña al crecimiento de la empresa.

Pero, ¿qué debo elegir?


En el caso de empresas que poseen años de práctica e investigación, donde los procesos ya se encuentran optimizados generando el nivel deseado de competitividad en el mercado, el Sistema a Medida se convierte en el mejor aliado


Este tipo de software potencia o mejora los procesos de gestión de la información adaptándose a necesidades específicas, facilitando la escalabilidad.


En el caso de emprendimientos y proyectos que nacen o comienzan, pueden adaptarse a software enlatado sin mayor inconvenientes en el corto plazo.


Bien, ahora que tenemos en claro las diferencias y ventajas, deberíamos hablar del presupuesto teniendo en cuenta tiempo e inversión.


Si bien un sistema enlatado es generalmente más barato y de rápida implementación a corto plazo, en el mediano y largo plazo es más caro. Aquí van las explicaciones:


  • Los costos dependen de la cantidad de dispositivos o usuarios que los utilicen.
  • Probablemente se utiliza el 50% de las funcionalidades.
  • Las empresas suelen cambiar la forma de hacer algunas actividades porque el sistema enlatado no lo permite, lo que significa pérdida de tiempo, productividad y hasta competitividad.
  • La empresa queda "esclava" de un sistema al no contar con el código fuente para modificarlo o adaptarlo a sus necesidades.

Por el contrario, si la empresa necesita escalabilidad y fácil implementación, finalmente termina eligiendo un sistema a medida, aún sabiendo que es generalmente más caro y lento de desarrollar.


Pero Neuronic ha logrado reducir los tiempos de implementación, de manteniemiento y el costo del Software a Medida utilizando Genexus, herramienta de desarrollo Low-Code, la tecnología más avanzada en desarrollo y programación.


Concluyendo: respecto a las necesidades específicas de una empresa, lo ideal sería ponerse en contacto para que podamos orientarlo en ese paso tan importante.


Es mejor una buena inversión inicial que un gasto contenido.


¿Estás preparado para avanzar? Nosotros te ayudamos.

Escribe tu opinión