¿Qué es el ransomware?

Ransomware (secuestro de datos).

¿Has oído del Ransomware?

Alarmante, ¿verdad? Lo cierto es que algunos softwares maliciosos logran burlar la seguridad de los antivirus, y peor aún, muchos usuarios dejan entrar y ejecutan en sus ordenadores archivos dañinos pensando que son inofensivos.

¿Has oído del Ransomware? Es una de las amenazas virtuales que más está creciendo en los últimos años.

Primero debes saber que es un tipo de malware. O sea, un software malicioso diseñado para infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

Lo que normalmente hace un ransomware al ingresar a tu ordenador es cifrar todos tus datos para luego ofrecerte, a cambio de dinero, una contraseña para poder descifrarlos.

Lo interesante de conocer esta información es que todo lo que puedes hacer para evitar ser atacado por este tipo de amenaza es netamente preventivo, porque una vez que desprevenidamente le concedes acceso a tus datos ya estás perdido.

Para ello necesitas incorporar nuevos hábitos que te ayudarán a estar prevenido, debés prestar atención en los siguientes aspectos:

  • Correos electrónicos desconocidos con adjuntos no solicitados.
  • Correos electrónicos de contactos fiables con adjuntos no solicitados (en este caso puedes preguntar a la persona si te ha enviado algo)
  • Correos electrónicos o mensajes en redes sociales con enlaces (en este caso también puedes preguntar si te han enviado algo)
  • Desactivar las macros de Office ya que es otra forma de distribuir los ransomware es a través de documentos de word, excel, etc.
  • Repasa las opciones de seguridad y privacidad de tu navegador para que las páginas te pidan permiso.
  • Desinstala las extensiones de navegador que no uses o desconozcas.
  • Es importante tener bien asegurado tu ordenador con las protecciones nativas contra ransomware como la de Windows 10.
  • Analiza cualquier fichero o archivo sospechoso que quieras descargar e instalar.

Aún teniendo todas estas precauciones puedes acabar infectado, pero nunca pagues el dinero que se te pida porque eso no te asegura que recuperes los datos. Además ten la precaución de desconectar tu PC de Internet y de la red local para evitar que se propague por otros equipos.

También te recomendamos que tengas un backup (copias de seguridad) de todos tus archivos, puedes hacerlo en la nube o en algún disco externo.

En Neuronic queremos brindarte el mejor servicio en la transformación digital de tu empresa sin que se pierda un solo día de trabajo.

Tenemos una estructura de back up de todos los procesos que realizamos a diario para nuestros clientes y contamos con la mayor seguridad en defensa para evitar que ingrese cualquier tipo de software malicioso a nuestra red de servidores.

Adelante está el futuro, ven con nosotros a conocerlo.

¿Estás preparado para avanzar? Nosotros te ayudamos.

Escribe tu opinión