como crear un chatbot

Tips para crear chatbot desde cero.

Si quieres implementar la automatización conversacional a través de un bot para tus clientes/usuarios o quizás ya cuentas con este servicio pero te gustaría mejorar la experiencia de usuario, te compartimos lo que sugerimos a nuestros clientes a la hora de empezar con un chatbot


1. Designa una persona responsable del proyecto.

Para tener un proceso ordenado es indispensable que selecciones una persona que se haga cargo de transmitir las preguntas y consultas que necesitan ser resueltas. También será la misma persona a la cual nos dirigimos en caso de que necesitemos algún dato desconocido.

2. Organiza la fuente de información.

Con esto nos referimos a reunir los datos necesarios para elaborar las respuestas e interacciones del chatbot. Identifica las preguntas frecuentes, piensa en la mejor respuesta y organiza la información.

  • Elige 20 preguntas.
  • Elige 20 preguntas que recibas de tus clientes todos los días. Si no llegas a esa cantidad, no te preocupes. Con el tiempo podrás ir expandiendo el conocimiento de tu bot.

  • Organiza la fuente de información.
  • Organiza la fuente de información en la planilla de hoja de cálculo que te proporcionamos aquí.

  • Define etiquetas para las preguntas.
  • Una vez que tengas las preguntas o consultas frecuentes tienes que dividirlas en distintos grupos según su temática. Coloca un nombre a cada grupo. Ese nombre es lo que nosotros llamamos “etiqueta”. Esto sirve para organizar la información y referenciar las respuestas. Las etiquetas te ayudarán a organizar la información temáticamente.

  • Incluye las respuestas.
  • a estas preguntas o consultas en la hoja de cálculo. A continuación desarrollaremos específicamente este tema para brindarte algunas sugerencias a tener en cuenta.

3. Diseña la experiencia conversacional

Aquí tienes algunos consejos claves para crear el contenido de las respuestas e interacciones de tu chatbot.

  • Elige el tono de conversación.
  • Piensa en una persona que trabaja en atención al cliente, piensa su edad, género, personalidad, cómo habla y cualquier otro dato, como por ejemplo si usa lenguaje formal y manteniendo distancia o si es pícaro y usa lenguaje informal. Con esto en mente, crea las respuestas como si esa persona las estuviera respondiendo.

  • Crea respuestas simples y concretas.
  • Evita respuestas que comiencen con “Sí” o “No”, pueden sonar raro si la consulta no fue interrogativa. Si las respuestas son demasiado complejas o contienen lenguaje técnico puede pasar que los clientes no las comprendan. No omitas información relevante, siempre sé claro y conciso. Recomendamos dividir en diferentes temas las respuestas extensas.

  • Se amable y amistoso.
  • Recuerda siempre un saludo de bienvenida, uno de despedida y un agradecimiento. Es fundamental para ofrecer una experiencia humanizada y natural. También ten en cuenta las respuestas evasivas, son las que se utilizan cuando el cliente ingresa una pregunta desconocida.

  • No derives al cliente hacia otros canales de comunicación.
  • Esto es molesto para el cliente, piensa que vivimos en la era de la inmediatez y quién se comunica está esperando satisfacer su necesidad lo antes posible.

Tu bot conversacional te está esperando

Como verás no necesitas ser especialista en sistemas o programación. Con algunos conocimientos básicos en tecnología y en servicio al cliente es suficiente. Lo demás lo resolvemos por tí. Si aún tienes dudas o preguntas con respecto al tema puedes comunicarte por cualquiera de nuestros canales de comunicación, tener un chatbot nunca fue tan fácil.

¿Estás preparado para avanzar? Nosotros te ayudamos.

Escribe tu opinión